"a" (2011)

by normA

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      $8 USD  or more

     

  • Compact Disc (CD) + Digital Album

    Disco fìsico editado por Scatter Records, un sobre dentro del cual se incluye un cd con un desplegable conteniendo las letras. Arte de tapa y diseño por Richard Baldoni.
    Para encomiendas: scatterrecords@gmail.com
    Distribuido por ULTRAPOP.

    Includes unlimited streaming of "a" (2011) via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    ships out within 4 days

      $10 USD or more 

     

1.
01:55
2.
03:30
3.
02:51
4.
01:28
5.
03:12
6.
02:49
7.
01:05
8.
02:13
9.
04:29
10.
01:25
11.
01:16
12.
03:17

about

normA presenta "a", su tercer álbum.

La banda platense normA lanza su tercer trabajo de estudio, titulado "a". El disco, sucesor de "ROCK2TONOS" (2006) y "NORMA" (2008), contiene 12 canciones y una duración aproximada de 30 minutos. Fue registrado íntegramente en La Plata entre noviembre de 2010 y mayo de 2011 en Tolosa, estudio dirigido por Gualberto de Orta, guitarrista de la banda. Acompañan en la grabación: Chivas Argüello, cantante y guitarrista, Richard Baldoni en bajo y coros, y Pablo Coscarelli en batería.
Inspiradas básicamente en la ausencia, las canciones tienen el mismo ímpetu eléctrico, agresivo y contundente que las de discos anteriores. Una muestra de ello es "Fetal", tema que abre la placa. Sin embargo, hay algunas que intentan un nuevo camino para el espíritu del grupo. En particular "Freezer", primer corte, una especie de actualización de las melodías post-punk de finales de los '70 y principios de los '80. A lo largo de este grito de rock garagero que es "a", puede sentirse el dialogo entre los instrumentos y el agregado del moog -a cargo de Richard- que suena especialmente en "Pañuelo", quizás la canción más diferente de todo el álbum, que lo cierra y al mismo tiempo abre nuevos horizontes en cuanto al destino musical de normA.
La participación de Gustavo Astarita (Mister América) en "Mentes", celebra las influencias autóctonas de la banda (Mister América fue un grupo de fines de los '80 hasta principios del 2000 en La Plata).
Con varias canciones de apenas 2 minutos ("Poder", "Grises", "NDI", "Voces"), normA ataca con la misma fórmula que ellos mismos crearon en 2003: el "rock2tonos".
El arte del disco, obra de Richard, habla también de su contenido oscuro, marcial, minimalista.
Las canciones fueron forjadas a base de una batería machacante, guitarras y bajos que dialogan en melodías desestabilizantes, salvajes, y algunos segmentos con brotes de psicodelia. Las letras, cortas, repetitivas, monocromáticas y firmes, hablan con seriedad pero también con ironía. La forma de cantar, siempre marcada por la robotización de la voz, esta vez explora un poco más con coros disonantes y armonías nuevas. El título sintético del disco ilustra la mínima comunicación, la mínima expresión para comunicarse, el primer sonido, la primera letra, lo básico y primitivo, lo inicial, lo elemental.
El disco fue mezclado en Estudio Tolosa por Mariano "Manza" Esaín, y masterizado por el británico Graham Sutton (British Sea Power, These New Puritans, Jarvis). "a" fue lanzado en octubre por Scatter Records.

normA se formó en 2003. la revista Rolling Stone colocó su disco debut como uno de los 50 mejores del año en el plano nacionel e internacional, y su canción "Warhol" dentro de las 100 mejores. La revista especializada Inrockuptibles de Argentina eligió su segundo disco como el mejor de 2008. El diario Clarin los ternó como "Banda Revelación", e hicieron una gira por el interir del país, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia.

credits

released January 10, 2011

Todos los temas letra y música de Sebastian "Chivas" Argüello excepto "Freezer" (Letra Argüello, música Argüello-Baldoni), "Mentes" (letra y mùsica de Gustavo Astarita y Sebastian Argüello) y "NDI" (letra Argüello, música normA).
Grabado en Estudio Tolosa por Gualberto De Orta. Asistente: Eduardo Carreras.
Mezclado en Estudio Tolosa por Mariano Esain.
Masterizado por Graham Sutton en DustSucker Sound.
Editado por Scatter Records.
Arte: Richard Baldoni. Fotografía de Fernando Massobrio.

tags

license

all rights reserved

about

normA La Plata, Argentina

Banda de La Plata, Argentina. Cuatro discos oficiales. Tocaron en Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, España y Francia. Menos es más.

contact / help

Contact normA

Streaming and
Download help

Track Name: fetal
Un sonido nuevo para comunicarse, un esquema único y celular, un sonido frío inabarcable, un eco, un gemido, un sistema crítico y especial. ¿Dónde están los montes? Los atravesaré, los escondes junto a lo infinito y esencial, junto a lo infinito. La velocidad quiere paralizarte, búsqueda animal antimoral. Todo se resume en líneas rectas, síntesis horizontal. Un renglón, un título, forman el placer artificial.
Track Name: freezer
Aunque me domine la emoción, voy a pensar fío. Soy un iceberg, un congelador esquivando el fuego. En el centro de mi océano, una guerra helada. Es el témpano exterminador, destruye tu juego. Todos los abrazos van a pasar por el freezer. Tus ojos maquillados van a pasar por el freezer. Todas las palabras van a pasar por el freezer. Las mentiras también van a pasar por el freezer. Ahora voy fijando posición. Blancos perdidos. Los ejércitos del fracaso hablan en silencio.
Track Name: rosa
La división rosa en el pavimento va del amor al terror. Pétalos pimpollos hasta disolverse. Las rosas fueron basura y señuelo. ¿Dónde terminarás la primavera? ¿Dónde terminarás hoy? Desatas la muestra del olvido, en verano calculas la ecuación, el invierno queda cada vez más lejos, es un otoño fuera de estación.
Track Name: poder
Si no le obedeces, no tiene poder.
Track Name: 746
Banco, recaudación, ministerio, edificio bello. Alimento, intoxicación, espero, no sueltes monedero. Madrugadas, caras desfiguradas chocan tersas peras de maniquíes en movimiento. Mato tu siervo, palmas al cielo, bronce, vitaminas.
Track Name: hacha
Todavía tengo el hacha de tu cama, todavía tengo el hacha en la cara. Lo elemental: esconde el recuerdo, conserva tu cuerpo, no cuentes el cuento, hoy. Lo elemental.
Track Name: grises
Qué triste, mis amigos se ponen grises y empiezan a temblar. En la calle o en el hospital vas a terminar.
Track Name: habitación
En la habitación, su cuerpo se quedó. Quise saludar su alma. En la habitación ya no encuentro su mirada. Te veo en sueños. En la habitación tu cuerpo se quedó. Quise saludar tu alma. En la habitación lágrimas como espadas.
Track Name: mentes
Otras verdades vendrán, diferentes. Cientos de hijos vendrán recitando. Todos los hechos vendrán a terminarse. Incluso ella vendrá. Es en la situación de mentes que están cambiando. Buenos días, señor, lamento que esté cambiando. Algo que envidio al demonio de ti, hay algo que envidia el demonio de ti. Algo que envidio el demonio de ti. Hay algo que envidio, al demonio de ti. Acciones, soplidos vendrán. Recuerdos, amigos vendrán. Incluso ella vendrá.
Track Name: ndi
N.D.I., no demuestra interés, sos N.D.I. Tu amor no demuestra interés.
Track Name: voces
Busco la luz, encuentro mar. ¿Dónde están? Escucho las voces pero cuerpos no hay. Escucho las voces pero los cuerpos no están.
Track Name: pañuelo
Más no estás, más quiero saber dónde estas. Mas no estas, saliste del cuadrado, estas en otro lado, donde están los pañuelos. Madres, el pañuelo. Padres sin pañuelo. Abuelas. El pañuelo. “El juego bien ordenado, tiene en cuenta al azar sin ser su esclavo” (Paul Restagny).